Sueños Lúcidos para conectar contigo

Culturas como el hinduismo o budismo, cuentan con prácticas específicas para tener crecimiento espiritual en los sueños lúcidos. En Grecia, filósofos como Aristóteles ya reflexionaban sobre la conciencia durante este estado. San Agustín lo mencionaba para demostrar que si existe algo más allá de esta dimensión física. En occidente se ha perdido la magia de observar el inconsciente en el estado de ensoñación debió a las tantas distracciones externas y al ritmo agitado del día a día. El 90% de las personas hoy no recuerdan los sueños normales. Una proporción significativa de la población ha tendido experiencias oníricas lúcidas al menos una vez en la vida. La frecuencia regular de estos no es común.
Un sueño lucido es aquel en el que tú eres consciente dentro del mismo sueño, que estás dormida(o). Seguro has tenido alguno. El objetivo de esta técnica es tomar consciencia, avanzar espiritualmente, prepararse para la muerte y alcanzar la iluminación. También pueden considerarse para sanación divina. Es una forma de conexión contigo misma(o), llegando hasta tu inconsciente para encontrar respuestas a dudas, a situaciones difíciles que puedes estar pasando, o a experiencias repetitivas.
En un sueño lúcido, llegas a un lugar sin tiempo, ni espacio, donde hay una paz total. Cuando estás allí, se profundiza mucho más en la vida, en las enseñanzas, en ti. A medida que avanzas en tu despertar místico, será más fácil aplicar este método.
Durante los sueños puedes:
- recibir mensajes de tus maestros, hablar con personas cercanas a ti que están en otros planos. Ahí quienes logran conectar con sus padres ya trascendidos y obtener sus consejos.
- cuando ya eres más experimentado, puedes construir o modificar tus propios sueños. Hacer que aparezcan objetos, moverlos, caminar o volar a voluntad.
- meditar en el sueño. Esta práctica es muy beneficiosa, ya que tu avance trascendental se acelera.
- grandes maestros como los tibetanos pueden lograr sueños compartidos, donde los participantes son conscientes de la presencia de las otras personas, y establecen interacción con un objetivo común.
Deportistas, artistas y hasta ejecutivos exitosos, usan los sueños lucidos para lograr metas, pero manejado así, es una forma de ensalzar el ego. Esta técnica es sublime y como tal debe tratarse. Es una conexión con el alma y es sagrada.
Los sueños pueden tener significados, pero estos son personales. Cada ser tiene su propio inconsciente, vivencias, biografía, por lo que no pueden interpretarse con reglas generales. Lo importante es que tú los analices y puedas entender el mensaje de fondo.
Entre las recomendaciones que dan los expertos para lograr este tipo de ensoñación puedes:
- identificar los sueños que se repiten, aquellos que son recurrentes.
- tener un cuaderno al lado de tu cama y anotarlos cuando despiertes. Con el tiempo verás que tienen un significado.
- mira tus manos o hala uno de tus dedos durante el día. En el sueño, si detectas que estás dormido, repite esta acción, así fijaras tu presencia en el estado onírico.
Úsalos con sabiduría, no con fines monetarios o por ego. Recuerda, es un trabajo espiritual, en beneficio tuyo y de la humanidad.
Recordar que somos más que este cuerpo físico nos invita a vivir con mayor conciencia también en este plano. Rodearnos de elementos que nutran nuestra energía —como las plantas, los minerales o la luz— puede ayudarnos a mantener esa conexión entre el mundo onírico y el cotidiano.
En Shizen, creamos espacios que honran esa conexión y te acompañan en tu despertar interior.








